INFLUENCIA LUNAR EN LA VIDA COTIDIANA
Desde tiempos muy remotos, la luna a sido protagonista, de un modo u otro, en la historia de la humanidad.
Nuestros antepasados eran expertos en utilizar la fases lunares, de tal manera que aprovechaban de modo muy eficaz su influencia tanto en agricultura, por ejemplo a la hora de sembrar y recolectar los huertos, como en ganadería, para preparar los rebaños en las cubriciones y los partos.
Hoy en día, la luna sigue siendo la misma y aunque llevamos un ritmo de vida en el que no prestamos tanta atención a los ritmos naturales como antaño, su influencia sigue estando ahí.
Esa influencia resulta a veces difícil de determinar, lo que es verídico es que la luna actúa principalmente sobre el agua y por tanto influye de algún modo en los seres vivos compuestos por un elevado porcentaje de fluido.
Por consiguiente, plantas y animales son sensibles en mayor o menor medida a esos ciclos lunares.
Gracias a la síntesis de un conocimiento astronómico y del saber ancestral, se pueden utilizar las fases lunares en multitud de ámbitos, como horticultura, cosechas, recolección de plantas aromáticas medicinales, arboricultura, jardinería, animales, y salud.
Dentro de este último ámbito podemos utilizar esa influencia lunar para conocer los días mas favorables para cortar y teñir el cabello, para la depilación, para los masajes, para el cuidado de la piel e incluso para extracciones dentales y quirúrgicas. Por ejemplo, el pelo cortado en luna descendiente crecerá más lento que en una luna ascendente y para un masaje vigorizante se recomienda escoger un día con la luna creciente.
CUANDO CORTAR EL PELO SEGÚN ESTA TEORIA:
- Luna nueva: Es cuando la luna no está visible, porque se ubica entre el Sol y la Tierra. En esta etapa no se aconseja realizarse ningún tipo de corte de pelo. Es una etapa dañina para las hebras, hay debilitamiento de las fibras capilares y mayor caída.
- Luna en Cuarto creciente: Si deseas que tu cabello crezca más rápido y esté bien fuerte, córtatelo en esta fase lunar. También es un buen momento para cortar las puntas que están resecas o “florecidas”, lo que ayudará a mejorar la estructura general de los capilares. Es preferible cortarse el cabello entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde, cuando hay un aumento progresivo de la atracción lunar.
- Luna llena: Marca justo la mitad del mes lunar. Este es el momento ideal para hacerse un gran corte de cabello. Si tu pelo está muy dañado, maltratado, seco y sin brillo o vida, no dudes en aprovechar la luna llena para cortarlo. Esto favorece a que crezca más abundante, sano, brilante y fuerte. El corte se debe realizar entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía, de preferencia un día antes de luna llena o el mismo día en que comienza esta fase.
- Cuarto menguante: Es igual a la luna en cuarto creciente pero está en el sentido contrario. Si quieres que crezca, no se debería cortar en este período. Las mujeres que tienen mucha cantidad de pelo y demasiado volumen, deben cortarlo en esta fase. De esa manera se consigue que no crezca de forma tan acelerada y se podrá mantener el look por más tiempo.
Actualmente disponemos de calendarios lunares elaborados cada año que nos dan la información necesaria para elegir las fechas más favorables para cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud general sin reemplazar, en ningún caso, las prescripciones médicas de cada persona particular.
Comentarios
Publicar un comentario