ANSIEDAD POR LA COMIDA 2. ADICCIÓN.


Cualquier conducta que produce placer y nos ayuda a evadir, física o mentalmente, situaciones molestas o dolorosas puede convertirse en una adicción.

Tendremos adicción por la comida:

1. Cuando sentimos que no tenemos fuerza de voluntad para poder controlarla o eliminarla, es una parte fundamental a pesar de los problemas que nos puede causar. 
2. Dependemos de ella para sentirnos mejor. 
3. Ocupa parte importante de nuestros pensamientos o nuestro tiempo. 
4. Se deja de hacer otras actividades para llevarla a cabo.
5. Afecta a nuestro cuerpo, nuestras relaciones trabajo o forma de vida. 
6. Nos causa angustia cuando pensamos en no llevarla a cabo. 
7. Cuando no lo controlamos nos causa culpa daña nuestra autoestima.

La raíz del problema no esta en lo que se come o en la cantidad de comida sino en la razón por la que se come. 


Las causas puede ser:

-Poca tolerancia a la frustración. 
-Pocas habilidades para resolver nuestros problemas.
-Mal manejo emocional. 
-Impulsividad.
-Una vida insatisfactoria o sin sentido.

Para poder solucionar el problema  debemos enfocarnos en las causas y sus soluciones no solo en lo que comemos. Es necesario trabajar la autoestima, confictos emocionales no resueltoss, ideas erroneas, control de la impulsibidad.


Desde que nacemos asociamos la comida con bienestar. No solo se nos quita el hambre sino que nos sentimos protegidos, seguros y queridos. Todo ese bienestar esta asociado a la comida.

El problema es que cuando una persona recurre a la comida o cualquier otro tipo de adicción para no sufrir esta tan centrado en ella que deja de vivir, de disfrutar de la vida  poco a poco afecta a su salud relaciones o trabajo.
También es importante saber que ciertos alimentos por si mismos crean adicción y que un habito muy arraigado requiere de tiempo y esfuerzo para cambiarlo. Pero con frecuencia dentro de nuestro deseo de una vida fácil y cómoda generalmente no estamos dispuesto a hacer el esfuerzo y aguantar las molestias que el cambio implica sin darnos cuenta de como nuestra calidad de vida se va deteriorando.
Soluciones.
En primer lugar tenemos que reconocer que tenemos un problema y cuestionarnos si estamos dispuesto a hacer algo al respecto.  Con frecuencia creemos que podemos cambiar en cualquier momento pero decimos que no estamos listos  para ello. Típico: "Empiezo el lunes o después de las vacaciones". Obviamente nunca empezamos o si lo hacemos encontramos una justificación para retomarlo más adelante. Necesitamos establecer un plan de acción que cubra las diferentes áreas, causas, consecuencias, autoestima, desarrollo de nuevas habilidades. 
Con frecuencia no somos conscientes de la cantidad de comida que tomamos y sobre todo de los disparadores o situaciones que nos llevan a comer. Por eso es muy importante llevar un diario, por lo menos durante dos o tres semanas, en donde cada vez que comemos algo, aunque sea una uva o un pedacito de queso lo apuntemos.

- Qué comimos y qué cantidad

- Dónde estábamos 
- Con quien.
- Qué estaba sucediendo y qué acabada de suceder.
- Cómo nos sentíamos.
- Cuales eran nuestros pensamientos en relación al problema situación y a nosotros mismos.

Generalmente  encontramos mil pretextos para no llevar el diario. aburrido, se me olvido, no tengo tiempo, estaba con otras personas y no podía hacerlo.

Pero si queremos lograr buenos resultados debemos hacerlo.
También nos puede suceder que nos genere angustia y lo dejemos para eliminarla.

Trabaja en las conductas, hábitos, pensamientos, que necesites modificar. 
Reconócete y aplaudete por cada logro, por pequeño que sea, por que te lo mereces por tu esfuerzo. Y recompensate con algún premio que no sea comida. 
Date el tiempo que necesites.
Busca mayor informaciónn cuando te haga falta. 
Como resultado obtendrás el ÉXITO.

Entradas populares de este blog

INFLUENCIA LUNAR EN LA VIDA COTIDIANA

FRASES MOTIVACION 1

AVENA Y SU IMPORTANCIA PARA ADELGAZAR