KÉFIR PROPIEDADES Y CUIDADOS

¿QUÉ ES?
Es una masa blanda y gelatinosa, que combina bacterias probióticas, levaduras, lípidos y proteínas  envuelta en una matriz polisacárida, denominada kefirán. Los principales microorganismos en el kefir, son la bacteria lactobacillus acidophilus y la levadura hongo unicelular, aunque varían según las regiones y métodos de cultivo.
Existen dos tipos de kefir, el de leche y el de agua.
El de leche es el más antiguo que se conoce consumido durante miles de años, procedente del Caúcaso.

PREPARACIÓN:
Se introduce en un recipiente de cristal 3 de nódulos de kéfir por litro de leche., se cierra con tapa hermética y se deja a temperatura ambiente 12-36 horas.
Luego se cuela el líquido resultante con un colador de tela. Se enjuaga el frasco y se vuelve a repetir el proceso aplicando más leche fresca. 
Cada 3 o 4 días se deben lavar los nódulos  con agua, aunque hay personas que no lo lavan nunca o muy pocas veces.
Si quieres que este más líquido añade mas leche y más espeso más nódulos.
El líquido resultante se puede mantener en la nevera varios días con buena calidad.
No utilizar elementos de metal, para remover ni colar los nódulos de kefir, ni endulzarlo con miel, para evitar estropear sus cualidades, se puede usar azucar, canela o edulcorante.
La leche que se debe utilizar para sumergirlo es entera.
En el bote que lo guardemos debe quedar un 1/3 libre para que el gas que se genera no presione demasiado la tapa, si queremos llenarlo más, la tapa debe quedar abierta.

CONSERVACION:
Si no deseamos hacer kefir o nos vamos de vacaciones podemos mantenerlo en el frigorífico en leche, podría aguantar 14 días. Para mayor conservación habría que cambiar la leche de vez en cuando.
También se pueden conservar lavando los nódulos y dejándolo en agua con azúcar en el refrigerador por 7 a 10 días  pero para volver a usarlo habría que reactivarlo dejándolo en leche fresca 2 o 3 días.
Se puede congelar: Limpia y escurrir bien, introducir en una bolsa de plástico o taper y congelar.
Para descongelarlo, se saca del congelador y se prepara kefir de leche durante tres días desechando estos tres primeros productos. En la limpieza no es aconsejable utilizar el agua del grifo porque el cloro puede matar los microorganismos del kefir.
Deshidratado: Se pone el kefir sobre el papel de cocina en un sitio aireado y se remueve cada cierto tiempo hasta que no este pegajoso y tengan un aspecto cristalizado. El tiempo es de 3 a 5 días secando, en este estado duran como 2 o 3 meses. Puede meterse en un sobre y mandarse por correo.
Para hidratarlo: introducirlo en leche durante 2 semanas, renovando la leche cada 2 días. Después se puede hacer el proceso de kefir de leche normalmente.

PROPIEDADES:
Regenera parcialmente la flora intestinal, facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento.
Regenera la mucosa del estomago y tópicamente para tratar problemas cutáneos como los ezcemas.
Colabora en reducir el colesterol. 
Reduce el riesgo de contraer cáncer de colon. 
Reduce el peso, muy recomendable en dietas. 
Regula la presión arterial.
Colabora a la hora de asimilar los alimentos. 
Ayuda en los estados de falta de sueño, ansiedad y depresión.

PRECAUCIONES:
Debes tener mucha mucho cuidado en su conservación y adviertas cuando no se encuentre en buen estado, como cambio de textura, olor, sabor y sobre todo el color, si cambia el blanco por amarillo no se debe utilizar.


Entradas populares de este blog

INFLUENCIA LUNAR EN LA VIDA COTIDIANA

FRASES MOTIVACION 1

AVENA Y SU IMPORTANCIA PARA ADELGAZAR